. . . . .

¿Por qué un foráneo se hace neófato? ¿Que lleva,por ejemplo, a un andaluz, a una brasileña, a un fragatino, a un marroquí, a una belsetana, a un catalán, a una senegalesa, a un vasco o a un rumano a afincarse en Huesca o en su territorio de influencia directa? Posiblemente haya casi tantas respuestas como personas que toman esta opción.
Me preguntaron mis razones,por vez primera, en la notaría donde juré fidelidad a la CAI por veinte años. Quien lo hizo me mostró su extrañeza habida cuenta de "lo bien que se come" en mi región natal...

Junio 2.005: Diluvia en la plaza Cincoenea, en Hernani.Las fiestas de San Juan comienzan húmedas. Recojo mis últimas pertenencias; acomodo a mi madre (mi hijo y esposa están ya en nuestra nueva casa) y parto. Doscientos cincuenta kilómetros me separan de mi futuro.
Octubre 2.007: Acerté.Mi hijo se educa para ser un ciudadano con espíritu crítico.Y libre.Mi mujer trabaja en empleos vetados hasta ahora.A mí me pasa lo mismo.Con problemas, con dificultades, pero acertamos. Apostamos por Tierz;apostamos por Huesca. Y acertamos.
Hernani.Nunca volveré...

Joseba Pagazaurtundúa Ruiz (in memoriam)
¡Que la tierra te sea leve, compañero!