Con cierto regusto tricolor

20.04.2009

En Hernani, de donde yo soy natural, el 14 de Abril se celebraba colocando una tricolor en la farola en la plaza Cinco Enea justo enfrente de mi balcón; allá quedaba sin pena ni gloria hasta que los elementos y la indiferencia la desintegraban. Eso que se llamaba la izquierda extraparlamentaria lo hacía casi de tapadillo que al fin y al cabo estaban de compadreo con los batasunos y la tricolor era denostada por estos últimos como bandera extranjera.
Aunque mayorcito, mi llegada a Huesca me ha permitido desquitarme de los años de censura verde, blanca y roja. El tomar contacto con las gentes que integran el Círculo Republicano Manuel Abad de Huesca, la asistencia a sus actos y la generosidad con la que comparten sus conocimientos e investigaciones me han permitido paliar lagunas de esa historia común que quedó camuflada por decenios de miedo colectivo.

Recientemente el Círculo Republicano de Huesca me sorprendíó con unas jornadas que , casi, parecían el programa de un curso de posgrado. Un repaso a diversos hitos del republicanismo oscense : Costa y seguidores, Camo, infinidad de nombres rojinegros, gestas de combatientes cuyos familiares cercanos conviven con nosotros, films, fotografías ... Y toda esa inmensa cantidad de información explicada de manera fácilmente digerible.
¡Y un éxito completo! No sólo de público ( bien es cierto que había espacio para más gente; también lo es que he asistido en ocasiones a actos en los que los asistentes podían contarse con los dedos de las manos), sino de organización (oradores diversos, llegados algunos desde el extranjero; agendas que cuadrar), de repercusión en los medios y, sobre todo, de futuros. Unas jornadas que, como bien dijo C. Escartín, deben consolidarse y mirar próximas ediciones con ambición.

Unas jornadas plurales, con oradores y/o presentadores de amplio abanico ideológico. Y unas jornadas no sectarias, no panfletarias, no incómodas para aquel que se acerque a esta realidad de nuestra historia pasada (no tan pasada, en realidad; parece que los antiguos rescoldos se avivan) con espíritu crítico. Cierto es que algún "viva a la república" se escuchó,¿Qué otro sitio mejor que este para ello?; y que se coreó, claro; y que en los asistentes, con las divergencias naturales, podía palparse una empatía evidente. En suma, libre expresión de ideas sin adoctrinamiento.Algo de agradecer pero que es tónica habitual en los actos organizados por el CR oscense a los que he tenido oportunidad de acudir.



Y como siempre tiene que haber alguién que ponga el punto ...(dudo si la palabra correcta es "feo", "desabrido", "grosero", "chabacano"), esta ocasión no iba a ser excepcional. El punto fuera de tono lo da Fernando Elboj, alcalde de Huesca, edil de urbanismo y senador que en su blog épico Senderos de Asfalto (Entrada del 16 de Abril del presente, "En recuerdo de Sender, Carderera y Santamaría") comete dos errores de bulto imperdonables.

a.- El primero de contenido humano, pues debiera saber que en esa tumba hay otros restos más, pertenecientes a Miguel Sauras , de Cerler, quien compartía destino con los anteriores, mientras su hija pequeña le esperaba, ajena al drama, en una fonda de la ciudad. Y que, aunque no fuera un edil oscense, también merece un recuerdo.

b.- El segundo de ruborizarse hasta la raíz del pelo. Afirma Elboj que "Me hubiera gustado acudir ritualizando personalmente el recuerdo, no oficializándolo. [...] Añadiré. Hay sentimientos que ya no me gusta exhibir, a veces ni compartir, especialmente aquellos que se sobreentienden propios de tu sendero, de tu caminar en solitario.[...]". Pues debe ser reciente esa alergia a oficializar determinados actos o a mostrar públicamente sentimientos, puesto que en el mismo blog aparece (se supone que puesto por el propio alcalde y con la fecha más oficialista para este tipo de visitas, el 1 de Noviembre) esta foto reproducida abajo, con el siguiente pie:Cementerio de Huesca. Tumba de Fermín Galán. El alcalde depositando un ramo de flores.En la foto se observa como otros ciudadanos/as recuerdan con sus flores a Fermín Galán
Sin comentarios ...

Notas finales :
1.- Las opiniones vertidas en este blog son del autor del mismo. Por si acaso ...
2.- Las fotos que utilizo y no son mías, tengo, al menos , la cortesía de citar su procedencia. En este caso la del alcalde oscense casi genuflexo ante la tumba de Galán está extraída la de su blog "SENDEROS de ASFALTO"