Soy suscriptor del Diario del AltoAragón desde hace más de cuatro años, desde mucho antes de afincarme aquí. Es un periódico digno , con una información muy completa y directa de la actualidad provincial. Y tiene una agenda festiva a la que he recurrido en muchas ocasiones.
Sin embargo ni de la agenda , ni de la sucesión de fotografías de hortalizas varias que cada paso de verano-otoño nos muestra la contraportada, voy a escribir.Lo haré de su sección (impagable, única y digna de estudio) denominada ,en alarde de escasa creatividad, "Cartas".Y para ello me centraré en las publicadas en septiembre.

Por temas (clasificados de manera sui generis) este septiembre se han tocado los siguientes:

1.- Sindicalismo, salud y otras cuestiones laborales (cuatro textos).

Falta de futuro, maquillaje de estadísticas, elevación de precios, baja afiliación sindical, macroeconomía confrontada a vivencia cotidiana... Son algunas realidades acerca de las cuales escribe Arancha García-Carpintero, secretaria de CCOO en Huesca.(1)

Ni coincide ni disiente de esas apreciaciones Feliciano Viñuales; en un artículo (6) pleno de optimismo, coherente con su nombre de pila y con nada más , ya deja claro desde el el primer párrafo que " ¿Es tan malo el presente como dicen algunos o tan bueno como lo pintan otros? La contestación pensando en positivo evidentemente, a mi modo de ver, no es ni una cosa ni otra. Huesca es lo que nos parezca bien o mal. Lo que sí puedo decir es que se ven por la España Interior numerosas capitales peores que nuestra ciudad". No nos aclara Feliciano qué es eso de la España Interior, ni cuales son esas capitales peores que Huesca, ni las comparaciones que conjuga para llegar a esa conclusión. Eso sí, tras párrafos de entusiasmo no contenido por Walqa o el inacabado aún Palacio de Congresos y tras minimizar el drama de Mildred, se cura en salud con un clásico: "El tiempo, como siempre, dirá quien tiene razón.No hay que darle más vueltas".
Eso es, Feliciano. No mareémos la perdiz y lo miramos en veinte años.

En serio: lamentable la escasez de escritos dedicados a esta temática, habida cuenta de la pésima situación laboral oscense. ¿No se escriben más? ¿Nadie denuncia fallas en seguridad e higiene? ¿Ningún asiduo a la sección conoce de empresas que violan derechos de los trabajadores? ¿Alguién tiene una opinión o un punto de vista que no sea una letanía de tópicos?

2.- Filosofía "de andar por casa", reflexiones, pensamientos... (diecisiete textos).

"Hay en juego demasiado dinero, vicios, algunos medios de comunicación y un sinfín de modernidades que hacen que haya hijos muy inmaduros" expresa José Sá en carta (2) de discutible contenido y resignado título. Abunda en el tema Pascual Ascaso que afirma que "un país será lo que sea su escuela y por eso se debe mimar y dotar de cuantos medios materiales y humanos precise".(3)

Aprovecha Félix Rodríguez para enumerar leyes que entiende como perversas (4) a la vez que da un repaso a IU ("IU, cuyo núcleo central y duro es el PCE, quien defiende las llamadas democracias populares y que tienen tanto de democracia como la democracia orgánica que durante cuarenta años sufrimos en España", dice Félix) y a nacionalistas periféricos. Golpeando a diestra y siniestra, se llama esta figura.

Buena parte de estos pensadores hacen suya la preocupación suscitada en ámbitos educativos al respecto de la nueva materia a impartir, EPC, y coinciden en dar a los padres la responsabilidad sustantiva de la educación de las nuevas generaciones; ahondando en ello, Teófilo Marco (5) exige al presidente de gobierno que "escuche a los padres , practique la tolerancia y diálogo que predicó al principio de su mandato político", mientras Conchita del Moral (7) nos asegura que la EPC "no la quieren para sus hijos la mayoría de los españoles, porque no está de acuerdo con sus convicciones y objetivamente no es buena". Sería de agradecer que Conchita nos relatara cuales son las encuestas que afirman si quieren o no la mayoría de españoles la EPC para sus hijos.También me gustaría conocer el significado de "objetivamente malo", que es cualidad que parece adornar a la materia en debate.

Por otros derroteros van los pensamientos de Ovidio Gracia que nos brinda unos consejos (8) para sobrellevar correctamente los inconvenientes propios de la edad avanzada; consejos que van desde andar, aunque sea con (sic) "paraditas intermitentes", a (tambien sic) "no contar batallitas de tu pasado". Yo, perdóname Ovidio, prefiero gente mayor que tiene la deferencia de contarme cosas, que sabe que quejarse de achaques y molestias es el primer paso para aliviarlos o que, incluso, es capaz de escribir una carta al director con un tema tan manido como éste.

3.- Denuncias varias (nueve textos)

Inaugura este apartado, en artículo claro y documentado, Mª Victoria Novoa (9); siempre la educación y sus pormenores... También en este ámbito expresa su denuncia el Consejo escolar del CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca que se queja del ratio alumnos-aula y de las dificultades añadidas que derivan de ello(10). Y Eduardo Marco (11) dedica su crítica al sistema educativo y propone una gratuidad sin costes educativos para nadie aunque él mismo deba aflojarse el bolsillo.

Pascual Villamazares arremete contra el estado de nuestro país (12) en lamentable y muy prescindible artículo. Y lo hace, entre otras cosas, porque confunde a catalanes y vascos con nacionalistas catalanes y vascos, haciéndoles el juego, y porque es capaz de escribir una barbaridad del estilo "Quizás ha llegado el momento en que nuestras reivindicaciones deberían ir acompañadas de quema de banderas y terrorismo para que se nos escuche".Desconozco las reivindicaciones últimas que tiene este señor, y desconozco también si podría hacerlas mías; pero nunca trataría de satisfacerlas destruyendo vidas (eso es el terrorismo); ni siquiera ofendiendo a otros quemando telas de colores.

Porque no quiero pensar que propondría Pascual hacer a los responsables del bar Correos por servir "pulpitos (8, fríos y duros como piedras) y tratar de cobrarles de más.O con los del bar Apolo, por echar a los clientes del velador con malos modos, según denuncias ambas de Isabel Lanao (13).

Y, para finalizar, Pascual Ascaso denuncia lo desproporcionado ("Un coche cruzó la calzada, chocó contra los protectores colocados en la zona de paseo y volcó quedando con las cuatro ruedas hacia arriba") de las bandas reductoras de velocidad e, incluso, nos relata lo que hace para evitarlas(14).

4.- Reconocimiento a instituciones, apoyo a iniciativas y similares (dieciocho textos)

Ovidio Gracia manifiesta su consideración al Sr. Pérez Arruebo de Tramacastilla de Tena (25) por sus atenciones, mientras otro Gracia, Jesús Vallés apoya el recrecimiento de Yesa atacando a la asociación YESA NO (26). "Los beneficiarios de YESA NO son las multinacionales del agua embotellada que se han hecho con la propiedad de los mejores manantiales de Aragón y que se aprovechan de la pésima calidad del agua del grifo para incrementar sus beneficios", dice Jesús.

José Francisco Cuello agradece a la corporación de Igriés su efectividad y presteza en adecentar el cauce del Isuela (27). Y Carmen Navarro homenajea a Miguel Domec (28), profesor jubilado del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo. Y la comisión de fiestas de Agüero es felicitada por José Luis Pérez (29). Y emotivo el agradecimiento de Javier Garasa y Pilar Sánchez a los profesionales de Punto Vital de Huesca ("No encontramos palabras para agradecer a todos los profesionales de dicho centro su trabajo de rehabilitación")(30).Y también Marité Pérez agradece la asistencia que se le prestó al sufrir una caída en Zaragoza (31).

A veces un apoyo acrítico puede provocarme escalofríos.Es lo que me pasa cuando leo " Que no cunda el desánimo.Nuestro líder sigue siendo el mismo, el primero entre todos los buenos. Debemos seguir valorándolo y confiando en él todos los millones que le han votado y lo seguirán haciendo.España tiene que estar en buenas manos y las suyas lo son"(32). Discúlpame, Ramón Bestué, créeme que yo también pienso que el hombre a quien haces referencia tiene sus cosas buenas, pero hablar de él en los términos en los que tú lo haces me resulta cuando menos preocupante.



5.- Polémicas (siete textos)

Muere la polémica suscitada por Gabriel Barredo, ciudadano que tuvo una mala experiencia en Lascuarre. Dolores Juliana (15) pone fin a la misma en un breve texto en el que defiende su localidad.

Es Jesús Escartín quien inicia un nuevo debate con objetiva en Ainsa y su corporación (16). Y lo hace con párrafos llenos de intención;como muestra, éstos:
* * * "Más no sé yo si el nuevo ayuntamiento tiene clara la nueva ruta que L´Ainsa debe emprender. La proclama del actual alcalde tras la toma de posesión, cuando aún está por ver si será capaz de igualar, al menos, la gestión y entrega del titular de la corporación anterior, y las ocurrencias del edil del CHA ... [...]"
* * *"[...]... quiero aprovechar para felicitar públicamente a Joaquin Solanilla [...] por la paciencia con la que ha soportado durante añós las críticas de CHA [...] por entender que tales reproches, carentes de fundamento, se descalifican por sí solos."
Vamos, que a Jesús Escartín no le gusta nada el CHA. Y está en su derecho, por supuesto.

La réplica se la dará días más tarde J. Ignacio Pardinilla (Ex concejal CHA - L´Ainsa) (38) que finaliza educadamente su escrito: "[...] por lo que sólo espero, que si sube Vd. alguna vez por Ainsa tengamos oportunidad de vernos y estaré encantado de poder explicárselos (los argumentos fundamentados de CHA utilizados en el anterior mandato)".
Es César Ceresuela (18) quien continúa la polémica y, aunque finaliza su escrito de manera similar al anterior, y, aunque aporta argumentos razonados, comete, a mi juicio, un error imperdonable : niega capacidad de raciocinio a su interlocutor en función de supuestas amistades o militancias. O al menos eso es lo que yo entiendo cuando leo "Sin duda la amistad con algún miembro del Partido Popular, partido del que Vd. es militante, y que ha gobernado durante 16 años este ayuntamiento, le impide realizar un análisis mínimamente objetivo y tranquilo, pese a la predilección que tiene por mi pueblo."
Vamos, que a César Ceresuela no le gusta nada el PP. Y está en su derecho, por supuesto.

Por cierto, César, que a mí sí que me gustaría (entiéndelo como un ruego) que, además de explicarle a quien lo desee las propuestas de CHA para Ainsa hicieses lo mismo para con Tierz, mi pueblo, localidad en la que te presentabas como cabeza de cartel el pasado Mayo y que no pisaste ni una sóla vez como denunciaba Jesús Pérez Navasa el 01/05/2007; claro que este señor es de IU y puede que a los de IU les pase como a los del PP, que su militancia les impida razonar. Yo no milito en ningún partido ni catalogo a mis amistades por las siglas a las que son afectos; creo podré entenderte...
Concluyendo, César: que en política las formas son importantes y que una persona con responsabilidades públicas como las tuyas debe cuidar ese aspecto también.Vamos, creo yo...

6.- Decesos, pésames, agradecimientos... (quince textos)

Desde el recuerdo público de la persona ausente a la interpelación directa a la misma; desde el pésame formal a la expresión más cruda de afectos. Todo vale. Y en tema tan sensible como éste, tan sólo, creo, debo guardar un respetuoso silencio para con el dolor expresado.

7.- Iglesia, evangelización, biblia. (cinco textos)

Francisco L. Pérez me sorprende; cual Cristo en el templo arremete contra todo (39).Federico Jiménez Losantos,Esperanza Aguirre, los obispos, el párroco de la provincia de Burgos, Rouco Varela y contra un burro que tiene moral, creo, y pretende vendérsela a no sé quien.Y que viva el ejército turco, Jon Sobrino y la parroquia de Entrevías.
Pues que vivan, oiga. Y Savonarola y Torquemada también, por si acaso.

Vicente Gallego (19) prefiere un tono más apocalíptico ("Hoy el enemigo, el príncipe de las tinieblas, tiene el campo abonado y de cizaña bien sembrado, ya se blasfema impunemente, espectáculos grotescos y aberrantes son con regocijo celebrados ...").

Tono más didáctico es el que emplea Teófilo Marco (41)."Una de las grandes metas del Concilio Vaticano II fue vivificar la vida religiosa de los creyentes, impregnar sus vidas con el mensaje de la Revelación cristiana.La Iglesia ha de ser reconocida como el Cuerpo Místico de Cristo.Y poner plenamente de relieve el espíritu sobrenatural de Jesucristo.", nos dice en el párrafo final de su carta, de extraño acomodo en un diario de información general.

8.- Fauna (dos textos)

Olvidado ya el conejo laurentino, los buitres vuelven a tener la atención de los escritores de cartas.El Fondo Amigos del Buitre, tras hacerse eco del luctuoso suceso del que Francisco Umbral es involuntario protagonista (36), y citando a éste, nos recuerda la vigencia de la polémica de los comederos. "Entendemos la dignidad como un valor y creemos que devolviéndosela a los buitres nos la devolvemos un poco a nosotros, para que no se diga, como diría Francisco Umbral.Creemos que la Orden del Consejo de Gobierno de Aragón, que declaró de interés público la construcción de cincuenta comederos, expresa la voluntad de devolver al buitre su dignidad."

Alicia Jiménez va más lejos. Avisa de lo estúpido que resulta contratar a una empresa (SOCIEDAD DE INFRAESTRUCTURAS RURALES ARAGONESAS S. A., SIRASA) para realizar un trabajo que la naturaleza, por medio de aves necrófagas, hace mejor y más barato(37).

9.- Reconvenciones, tirones de orejas... (tres textos)

Carlos Solano arremete contra CHA (17) en la persona de Luis Gallego.Realiza consideraciones acerca de la bandera española en la catedral y reprocha la política de alianzas con ERC. Finaliza el escrito con unas consideraciones acerca del uso de la h en la palabra Huesca , y afirma que "En mi familia siempre lo hemos escrito así (y conste que somos más de Huesca que la albahaca), menos mi bisabuela, que era de Liesa y hablaba mejor la fabla que cualquiera de vosotros."
¡Lástima!.El firmante ,en uno de sus párrafos más coherentes, afirma no valorar los sentimientos "nacionalistas o no" de CHA y exigir razonamientos para entrar en debate.¡Perfecto! Y, por ello, resulta lamentable que para dar peso a los suyos recurra a algo como las generaciones que lleva la familia sin moverse del sitio o al idioma que hablaba , y la soltura con que lo hacía, su bisabuela. (¡¡Cómo me recuerda a debates escuchados en comunidades cercanas!!)

Javier de las Heras (33) reconviene a Enrique López (Pte. AAVV del Barrio de La Encarnación) en una muy dura carta en la que le acusa de muchas cosas pero sin exponer los argumentos en los que se basa. Desde la ignorancia más absoluta con respecto a este tema (y dado que es el autor de la carta quien enciende la mecha) me parece razonable que dicho argumentario sea expuesto, so pena de quedar el texto redactado por Javier de las Heras como una simple y grosera lista de insultos.
Afortunadamente para el citado Enrique López, Eduardo Marco hace un quite (40) declarando su simpatía hacia el presidente de la asociación vecinal.

Pedro Pérez (CHA - Jaca) aconseja a Eva Almunia(34)."Sra. Almunia, dedíquese a sacar adelante las tareas pendientes de la educación aragonesa y déjese de proyectos trasnochados. Los jacetanos, aragoneses y hasta Zapatero (ya lo veremos) se lo agradecerán", dice Pedro. Los proyectos trasnochados a los que se refiere el autor son las malogradas carreras olímpicas.

Ricardo Solano se lamenta de la pérdida,hace un lustro, de una importante inversión a realizar en ocio nocturno en Quicena. Cuatrocientos empleos directos y siete mil millones de pesetas. "Y Huesca dijo NO. Sin comentarios. Para qué."(35)

10.- Varios (diecisiete textos)

Auténtico cajón de sastre, muestra de inquietudes varias, es ahora cuando se dispara la sección y todo tiene cabida. Hay quien, como Antonio García (42) brinda al ayuntamiento sus ideas para el transporte urbano, quien nos enseña el significado del término "resiliencia" (43), quien (¡vaya con el cortar y copiar del procesador de textos!) nos hace una ruta turística (44) o quien nos confía que se siente colonizado (45). En suma, hay para todos los gustos.



Concluyendo,en "CARTAS" todo vale. Desde el que confunde la sección con la hoja parroquial (19), hasta el que ensalza la sencillez e importancia de un par de huevos fritos con patatas fritas e,importante, con su correspondiente ración de pan incluída (20). Desde una circular para amantes de Correos (21) hasta una glosa culé ("Dios es del Barça y el Barça es divino") (22). Desde el que marida la prosa de Umbral y la música de Wagner (23) hasta el que , en verso, recuerda la figura de un amigo (24).Que sí, que todo vale.

Desconozco quien es la persona encargada de la selección de lo publicable en esta sección. Desconozco si existe siquiera, pero ,la haya o no, una cosa es cierta: este apartado del diario le confiere particularidad. No sé si son los textos, (divagaciones mentales sorprendentes, cambios de tema inusuales, profusión de tópicos, alusiones bíblicas y préstamos del refranero popular) o qué otra cosa es. Tan sólo sé que el Diario del AltoAragón perdería parte de su esencia si los párrafos de personajes como Francisco Lorenzo Pérez Mata, Ovidio Gracia Abarca, Pascual Ascaso, Ignacio Almudévar o Teófilo Marco dejaran de adornar esta página impar de nuestra diaria lectura.
¿Los ponemos en nómina, Antonio?






Notas al pié.
(1) "¿Para cuando la crisis?" (01/09/07) y "Mismas dificultades ante nuevas alternativas" (08/09/07)
(2) "El sufrir de cada día" (01/09/07)
(3) "Por los maestros" (03/09/07)
(4) "De la perversión de algunas leyes" (11/09/07)
(5) "La historia se repite" (19/09/07)
(6) "Presente y futuro de Huesca" (20/09/07)
(7) "A cada uno lo suyo" (21/09/07)
(8) "Envejecer viviendo" (24/09/07)
(9) "Escuela infantil San Antolín" (02/09/07)
(10) "Contra el aumento de la ratio en las aulas" (23/09/07)
(11) "¿Es gratis la gratuidad?" (24/09/07)
(12) "Viva Zapatero y los palmeros" (25/09/07)
(13) "Acciones y abusos en San Lorenzo" (16/09/07)
(14) "Bandas rompecoches" (16/09/07)
(15) "A favor de Lascuarre" (05/09/07)
(16) "L´Ainsa y su Ayuntamiento" (12/09/07)
(17) "Réplica a Luis Gallego (CHA) , por alusiones" (15/09/07)
(18) "Respuesta a Jesús Escartín" (21/09/07)
(19) "La Exaltación de la Cruz y hoy sus silencios", de Vicente Gállego (14/09/07)
(20) "La patata", de Ramón Alberti (18/09/07)
(21) "Escribir cartas", de Ricardo Pardo (18/09/07)
(22) "Divino culé", de Fco. Lorenzo Pérez (30/09/07)
(23) "Umbral, Wagner y la Academia", de Aurelio Bardaxí
(24) "A Angel", de Manuel Oncius (06/09/07)
(25) "Atenciones con el turismo" (03/09/07)
(26) "Expresando nuestro apoyo al recrecimiento de Yesa" (02/09/07)
(27) "Ejemplo a seguir" (05/09/07)
(28) "Homenaje a Miguel Domec" (06/09/07)
(29) "Un Agüerano en Cataluña" (09/09/07)
(30) "Gracias por estar en el Punto Vital" (10/09/07)
(31) "Agradecimiento" (11/09/07)
(32) "Destruir al líder" (10/09/07)
(33) "Carta a Enrique López" (03/09/07)
(34) "Serpiente de invierno" (05/09/07)
(35) "Ocio nocturno" (23/09/07)
(36) "A Francisco Umbral, amigo de los buitres" (11/09/07)
(37) "Buitres en paro"(27/09/07)
(38) "Consideraciones" (18/09/07)
(39) "Inciensos mutuos" (04/09/07)
(40) "Carta a Enrique López" (19/09/07)
(41) "Enseñar religión" (26/09/07)
(42) "El autobús urbano en Huesca" (06/09/07)
(43) "Eficiencia versus resiliencia", de Ambrosio Ezquerra (09/09/07)
(44) "Real Monasterio de San Juan de la Peña", de Ovidio Gracia (16/09/07)
(45) "Yo tampoco me siento español", de Fernando Carrasco (23/09/07)