Fernando Navajas: Acerca de Tierz ...
















02.11.2008.
Nombre: Fernando Navajas
Natural de LOGROÑO; residente en TIERZ desde el 31/12/2.003
Profesión: Prejubilado

.

En primavera del 2.007 se celebran elecciones municipales en Tierz. La Corporación Municipal que surge de las mismas tiene una composición idéntica a la anterior (6 PSOE – 1 PP) y con repetición de buena parte de los protagonistas, por lo que puede calificarse de heredera y continuista de la gestión anterior. Con la persona que amablemente nos atiende , desde su responsabilidad de representante de la tercera fuerza más votada en nuestra localidad, hacemos somero balance de la gestión municipal y del estado de nuestro pueblo.

P.- ¿Qué opina, a grosso modo, de la gestión efectuada por la Corporación Municipal de Tierz en estos últimos tiempos?
R.- Regular. Mucho inmovilismo y lo poco que se ha hecho a nivel urbanístico han sido reformas en el pueblo antiguo.

P.- ¿Ha tenido aciertos? ¿Cuáles?
R.- Si: la rehabilitación de las trincheras, el acondicionamiento del río, en el puente y el esfuerzo por presentar un terreno y proyecto para el nuevo colegio.

P.- ¿En qué aspectos es mejorable y en cuales ha fracasado?
R.- Es mejorable en lo todo que han hecho, pues falta una depuradora nueva y a menudo falta presión de agua en las casas; y han fracasado en la atención con los nuevos residentes y en la integración con los vecinos antiguos.

P.- ¿Qué está ocurriendo con el servicio público de transporte?
R.- Que no se utiliza por no adecuarlo a las necesidades de los vecinos.

P.- ¿Sería Vd. partidario de incrementarlo, aunque fuese deficitario, u optaría por finiquitarlo, caso que no sea rentable?
R.- Hay que incrementarlo , previa consulta con los vecinos, y estudiar la posible demanda.

P.- ¿Qué opina Vd. del servicio de asistencia sanitaria? ¿Le parece suficiente?
R.- Sí

P.- ¿Qué opina del servicio educativo actualmente ofertado en Tierz y de su futuras prespectivas?
R.- La actual oferta es muy justa y para la futura no han tenido en cuenta la diversidad de edades entre los 3 y 12 años y que habrá más de un centenar de posibles alumnos.

P.- ¿Cuándo veremos por fín Gas Natural en nuestra localidad?
R.- Cuando el consistorio se mueva más y agilice los trámites burocráticos.

P.- ¿Para cuándo nos libraremos del fatídico cruce con la carretera a Barbastro?
R.- Mínimo en 10-12 años, según la previsión y si no nos movilizamos de manera continuada con concentraciones o cortar la nacional , para conseguir que Fomento haga algo provisional hasta la apertura de la autovía.

P.- ¿Qué opina de los equipamientos deportivos en Tierz? ¿Hay algo previsto? ¿Para cuando?
R.- El pabellón no es reglamentario, y no hay campo de futbol como debería tener un municipio de casi 700 habitantes que pagan sus impuestos y de lo que hay previsto como padel y tenis ,, no sé quien va a jugar ,sin haber hecho antes una consulta a los vecinos y su ejecución depende la futura urbanización que ante la crisis, no creo que se haga nada en varios años.

P.- ¿Y de los equipamientos sociales? ¿Hay previsto algún centro de día o, incluso, una residencia de ancianos para un futuro cercano?
R.- El Sr alcalde prometió en las elecciones un centro de día que no hay ni proyecto y sí existe un proyecto de residencia de ancianos es gracias a un vecino empresario del pueblo, que se está preocupando.

De fiestas y encuentros.
Fiestas de San Jorge, jornadas culturales de la Asociación Amigos de la Cofradía de Tierz, la hoguera de San Fabián, la Matacía, el Releo, la recepción a los RR MM, fiestas de Agosto… Parece ser que en este pueblo vamos bastante bien servidos de ocasiones para reunirnos y charlar entre vecinos.

P.- ¿Acude Vd. habitualmente a estos eventos?
R.- Ahora no; antes sí, pero fui criticado.

P.- ¿Cuál de ellos es su preferido y las razones de ello?
R.- Los RR MM por la afluencia de niños que son mayoritarios en el censo y las fiestas de San Jorge por la diversidad de actividades.

P.- ¿Qué actividad/es cree que faltan y de cuales se podría prescindir?
R.- Faltan actividades más culturales, didácticas, exposiciones, conferencias y charlas. Prescindiría de la matacía, la hoguera de San Fabián con menos comidas y menos circo en las otras que se hacen.

De eso que llaman integración.
Tierz es una localidad de importante incremento demográfico en este último lustro. Aparte de la escalada geométrica en la necesidad de servicios a la ciudadanía, el acoplamiento correcto entre antiguos y nuevos vecinos es un objetivo a perseguir para el crecimiento y convivencia armónicos. En ese sentido…

P.- ¿Es Tierz una ciudad dormitorio o lleva camino de serlo?
R.- Es una ciudad dormitorio.

P.- ¿Cree Vd. que desde la Corporación Municipal se dan pasos para favorecer esa integración?

R.- Ni se dan pasos, ni les interesa porque son los más críticos con el consistorio. Por interés sólo se integran los pequeños empresarios y los vecinos que esperan algún beneficio directo o indirecto, salvo alguna excepción.

P.- ¿Qué opìnión le merece, en caso de responder afirmativamente a la pregunta anterior, los esfuerzos realizados?
R.- No hay ningún esfuerzo realizado , salvo el breve y obligado buzoneo.

P.- ¿Qué otras cosas podrían hacerse para favorecer esa integración?
R.- Averiguar la inquietud cultural y cívica de los nuevos vecinos , convocando reuniones o yendo casa por casa ,como fue el consistorio para pedir el voto municipal. o pedir dinero para las fiestas.

De comunicación entre Ayuntamiento y vecinos.
Muy recientemente, un informe acerca de la transparencia municipal en la gestión de los ayuntamientos españoles dejaba en un embarazoso lugar al de Huesca capital. Referente a ese tema y trasladándolo a Tierz, me gustaría plantearle…

P.- ¿Conoce Vd. la página web oficial del ayuntamiento, www.tierz.es?
R.- Sí.

P.- ¿Qué opinión le merece?
R.- No funciona y sin contenido.

P.- La Corporación Municipal, aparte de tablón de anuncios, utiliza con gran frecuencia el buzoneo como medio de informar al vecindario. ¿Lo cree útil, acertado, innecesario, molesto?
R.- Lo creo útil, pero sería mejor duplicar el tablón de anuncios en cada urbanización debido a la lejanía de la casa consistorial.

P.- ¿Cómo valora el incremento horario en la atención al público en dependencias municipales? ¿Lo cree suficiente?
R.- Sí.

P.- ¿Piensa Vd. que la información que facilita el ayuntamiento al vecindario es la adecuada tanto en calidad como en cantidad?
R.- Es inadecuada, y poco transparente .La sta. Mº José atiende muy bien. La secretaria es nueva y no la conozco y el alcalde me esquiva.

P.- ¿Ha tenido Vd. alguna vez dificultades para acceder a algún tipo de información?
R.- Si, remitiéndome al BOA o “ para otro día “o ¿para que lo quieres saber? o este tontololaba ¿ a que viene a los plenos ? etc.

De futuribles.
En estos dos últimos mandatos municipales, la hegemonía del voto socialista en Tierz es patente; sin embargo, los resultados no son los mismos cuando de política estatal o, incluso, autonómica, se trata.

P.- ¿Por qué cree que esa diferencia, apreciable, entre los resultados electorales por partidos según se trate de elecciones municipales, autonómicas o estatales?
R.- Por falta de información electoral y no saber distinguir entre municipio, diputación y estado.

P.- Hagamos una porra. Resultados próximas elecciones municipales por concejales y partidos (supongamos que sigamos disponiendo de 7 concejales)
R.- 3 concejales PSOE, 3 PP y 1 IU.

P.- ¿Alguna cosa más que desee añadir y que se haya obviado?
R.- Si, importante la creación de un centro de ocio para los adolescentes y juventud para evitar su fuga a Huesca en pocos años. Ya que este sector poblacional será mayoritario en breve.

P.- ¿Alguna pregunta que desea le sea hecha para poder contestarla?
R.- Sí, mi opinión acerca del Sr alcalde, pregunta a la cual respondería afirmando que lo considero buen político, excelente persona, pero se encuentra sin ayuda cualitativa y desinteresada en el consistorio. Le deseo lo mejor en la política y en la vida.

Dicho queda, Fernando. Muchas gracias por tu tiempo y respuestas.

Nota aclaratoria final:
Me indica Fernando en e-mail de fecha 10/11/08 que la respuesta a la última pregunta ha sido interpretada por los ediles socialistas como una alusión a su competencia, intención ajena al entrevistado, y que así se lo dijeron en el pleno municipal celebrado el viernes 7 del corriente. Que por ello la matiza.



*** Para continuar, cierre esta ventana ***