.


.

Extractos de la intervención de Toño Moliner (vocal MH CRMAHU):
[...]En nuestra ciudad, desde las nueve de la mañana, empezaron a verse grupos y comités republicanos de la provincia,siguiendo a éstos otros y otros que llegaban en autobuses, trenes y autos particulares.
A las once, Huesca, parecía estar en un día de San Lorenzo de los más animados que se recuerden.[...]
Enumerar las coronas y banderas, así como los Comités y juventudes radicales y radicales socialistas de Madrid, Zaragoza y provincia y Huesca y sus pueblos, sería cosa imposible.
A las doce y media, salió la manifestación del lugar indicado, figurando a la cabeza el comandante Arronte, gobernador, alcalde, presidenta de la Audiencia y el señor Bonet por la Diputación.
Desde la terraza del Círculo Oscense el alcalde señor Abad, en nombre de Huesca, dirigió cordiales palabras de bienvenida a 1as representaciones madrileñas y a cuantos habían acudido para tomar parte en el homenaje a las víctimas de la sublevación de Jaca.
Difícil era hacer un cálculo del número de manifestantes, pero la cifra más generalmente apreciada era la de seis mil.[...]
A pie llegó la manifestación hasta el Cementerio, dirigiéndose primeramente al católico, colocando infinidad de coronas en los nichos de García Hernández y Longás y de los soldados muertos en Cillas Simón Navalporto (cuya madre, llegada de Guadalajara, fue testigo, llena de orgullo y desesperación, de todo el homenaje), Pascual Ejarque y Valentín Barrera.
Asistió también la distinguida señora Asunción García, tía del infortunado García Hernández.[...]
En el Cementerio civil, unos cuantos manifestantes se encaramaron sobre una tapia y provistos de azadas y pico, derribaron una parte de la pared con ánimo de unir las dos necrópolis.[...]
Ei señor gobernador agradece, en nombre del Gobierno de la República, cuya representación ostenta, la presencia de tanto y tan entusiasta manifestante.
Pide recuerdo para la gioriosa gesta que se inició en Jaca y culminó en el injusto y trágico fusilamiento de dos héroes que posibilitaron con su altruismo el triunfo de la amada República, caso insólito y ejemplar por la forma de su advenimiento.
Da vivas al pueblo español y a la República que son unánimemente contestados.[...]
El Diario de Huesca, 16 diciembre 1931

Para ver fotos (hasta 44) de los actos, PULSA AQUÍ.




14.12.2019- Cementerio libre de Huesca. Junto a la tumba de Fermín Galán.
En esta ocasión la tumba del capitán del frío está ya ornada. Hace un par de días, un nutrido grupo de personas jubiladas de CCOO Aragón (a las que tuvimos el honor de acompañar) han depositado en la misma unas flores y una corona de laurel así como un escrito protegido. Lo mismo han hecho en el nicho del otro capitán, Ángel García.

Todo comienza con la entrada en este lugar de memoria de Gaiters de Tierra Plana, dando inicio con su música a estos actos, actos que dispondrán de su participación en los momentos pertinentes, contribuyendo, como siempre hacen estas gentes amigas, a la brillantez y emotividad de los eventos.
Tomará la palabra, a continuación, el presidente del CRMAHU Carlos Escartín para agradecer la asistencia, indicar esquemáticamente el desarrollo del acto y ceder la palabra a Toño Moliner (vocal de Memoria Histórica del CRMAHU) que, en novedosa intervención leerá la reseña que El Diario de Huesca publicaba en su edición del 16 de diciembre de 1931 bajo el titular "Grandioso homenaje a la memoria de las víctimas de la sublevación de Jaca".
Tras él, interviene Adolfo Barrena, presidente de la Fundación 14 de Abril para, en breve alocución, agradecer la organización de estos actos y comprometer la presencia de la Fundación 14 de Abril en los mismos.

Terminadas las alocuciones, las flores comienzan a depositarse en la tumba de Fermín Galán. No sólo en ella, que otros lugares de reposo también serán honrados con la ofrenda floral. Y es que el republicanismo oscense y sus huellas salpican toda la superficie de este cementerio.
Es el nicho de Ángel García otro lugar de parada obligatoria. En el mismo se repiten los rituales de la ejecución del himno de Riego y el depósito de flores. Al término de los mismos tomará la palabra José Mª Adé (miembro CRMAHU) para ilustrar brevemente el periodo histórico en el que los hechos que rememoramos se desarrollan.
El turno de palabra finalizará con el joven representante de la CUT. Agradecimiento y compromiso son el núcleo central la intervención de este sindicalista.

Terminados los actos en el cementerio municipal, los presentes se dirigen al Memorial Galán y García donde se procede a un almuerzo fraterno con conversaciones fluidas que tratan todas las temáticas (del COP25 a la formación de gobierno, pasando por cualesquiera otras) y a la fotografía grupal habitual en los actos organizados por el CRMAHU. ESo sí, con la satisfacción del compromiso crónico bien hecho, acompañada del regusto agridulce de saber que el mejor homenaje que a estas gentes se les puede hacer (a los capitanes y/o a los no capitanes) es proclamar definitivamente el régimen de justicia e igualdad por el que perdieron la vida. Salir de los cementerios e inundar calles y plazas hasta trepar a los edificios oficiales y, allí, izar la bandera tricolor.


Para ver fotos (hasta 44) de los actos, PULSA AQUÍ.